En este momento mi trabajo se centra en el alimento como elemento estético, vivo, cotidiano y desde lo documental como elemento de conexión entre las personas y constructor de identidades colectivas, familiares y personales. Creo firmemente que la comida es cultura y la cultura de cada lugar, si bien está representada por su historia, sus danzas, tradiciones, rituales, rasgos, arquitectura, lenguajes, entre otros, también se representa a través de las texturas, los colores, los sabores y los olores de sus platos, de sus alimentos. En esta página encontrarás un poco de esos dos mundos que busco conjugar en fotografías. 

Gracias por pasar por acá, ¡espero estés disfrutando este viaje!

 

Andrea Salerno Jácome

Fotógrafa.

Venezuela, Edo. Miranda. 1978.

Luego de haber dedicado doce años a la música (Orquesta Sinfónica del Edo. Anzoátegui y Kaujaro Jazz Ensamble, Venezuela) y varios años a la docencia (Centro Universitario de Artes, Universidad de Los Andes; Orquesta Sinfónica del Edo. Táchira y Fundación del Niño) me traslado a Barcelona, España, para realizar estudios de cine y fotografía en el Pati Llimona y en el Institud d’ Estudis Fotogràfics de Catalunya.

He tenido la fortuna de trabajar en cine y televisión, en cortometrajes, documentales,  largometrajes y series en España, Venezuela y Argentina.

He trabajado también en diversos medios impresos, tanto en España como en Venezuela y he sido ponente en encuentros sobre discapacidad y arte.

Por esas vueltas de la vida vengo a Rosario como jurado invitada al Festival Latinoamericano de Cine y Video en el 2009 y desde entonces mi relación con esta ciudad ha ido estrechándose hasta convertirse en mi casa.

Aquí he dictado talleres en Arte en Foco (2010-2014), Zona Roja Espacio de Fotografía (2014-2015) y a grupos particulares y empresas privadas: Talleres de Fotografía Básica y Avanzada, Composición, Fotografía Documental, Procesos Creativos, Foto Fija para Cine, Fotografía para chicos no videntes, Fotografía de Gastronomía, entre otros. 

En el año 2013 gané el segundo lugar en el concurso de fotografía "On joue sur la Terre" de la Alianza Francesa de Rosario.

En el año 2014 ingresé a la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

En el año 2015 gané el premio al tercer lugar en el concurso de Fotografía de Gastronomía "La Sal de La Vida", Buenos Aires, Argentina.

Finalicé un taller de Fotoperiodismo en el Sindicato de Prensa, de Rosario.

Y tuve mi primera exposición individual en el C.C. Cine Lumière. "La Ruta Hacia el Corazón (Paisajes de una Cultura Gastronómica)"; exhibición fotográfica realizada en el marco de "Recetas de barrio. Historias de la comida popular las X Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales".

En 2014 y en 2016 he recibido clases de Food Styling con Marcela Lovegrove, en Buenos Aires, Argentina.

En estos momentos trabajo para un gran número de clientes y agencias nacionales e internaciobales desde mi estudio fotográfico en Rosario, Argentina.



 

El destino de uno nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas
— Henry Miller
selfportrait.jpg